Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

martes, 30 de abril de 2013

José Luis Sampedro

El pasado 8 de abril murió a los 96 años el escritor y economista José Luis Sampedro, referente del movimiento de los "Indignados".
Sampedro escribió, entre otros, "La sonrisa etrusca", "La vieja sirena", "Cuarteto para un solista" y "Reacciona".
En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.






















domingo, 28 de abril de 2013

Día del libro



CELEBRAMOS  
EL DÍA 
DEL LIBRO





Con motivo del Día del Libro en el IES Aljada se han realizado durante toda la semana una serie de actividades con la intención de acercarnos a la lectura.




MARCAPÁGINAS SOLIDARIOS


Nuestros alumnos y alumnas han elaborado unos hermosos marcapáginas en sus clases de Lengua y Plástica. Algunos son auténticas joyas de papiroflexia y otros destacan por sus atractivos diseños o sus originales y emotivos mensajes y  poemas. Estos marcapáginas tienen un valor añadido, pues el dinero que los alumnos recauden con su venta se destinará al “banco de alimentos” del Instituto. Solidaridad en tiempos difíciles y amor por la lectura: ¡dos en uno!







EXPOSICIÓN


A lo largo de la semana se ha visitado la exposición de  microrrelatos ganadores y finalistas del último certamen convocado por el Departamento de Lengua y Literatura. Los alumnos van  a la exposición, unas veces solos, otras veces acompañados de sus profesores, y se recrean en una lectura atenta e interesada.












CANTARES


Un grupo de diez alumnos, miembros del Coro Aljada, quisieron felicitarnos el Día del Libro con la interpretación de una pieza musical: "Cantares".

Esta obra es la musicalización que J.M.Serrat realizó sobre la base  de un maravilloso poema de uno de nuestros grandes poetas, Antonio Machado de sus  “Proverbios y Cantares”

Los miembros del Coro, dirigidos por Mª José Herrrera, interpretaron la canción por los pasillos de todos los pabellones. Alumnos y  profesores escuchaban en sus clases con las puertas abiertas.

Esta versión a cuatro voces que el coro realizó, ha sido su aportación al día en el que se nos recuerda que la lectura de un libro  puede ser un viaje extraordinario.

Si el canto del coro emocionó o conmovió a nuestros alumnos, es que estamos haciendo camino al andar, como dijo nuestro poeta.










VISITA A LA BIBLIOTECA
 

Los alumnos y alumnas de la asignatura Profundización en la Literatura celebraron el día del libro con una visita a la Biblioteca Regional de Murcia. Nuestra guía, María José, nos mostró las distintas partes en las que está organizada la Biblioteca. Tuvimos suerte de coincidir con una interesante exposición sobre la encuadernación de libros a lo largo de la historia. Pero lo que más nos gustó fue el paseo por la trastienda de la Biblioteca y el recorrido por los laberínticos pasillos formados por los centenares de libros almacenados ¡nos sentimos como los protagonistas de “El Nombre de la Rosa”!

El grupo de Profundización de Literatura con su profesora Inma Perán




TEATRO


El viernes 26, los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistieron en La Nave, centro  municipal de Puente Tocinos, a la representación teatral del grupo Espacios Imaginados de la comedia “La Dama Boba” de Lope de Vega. La obra nos muestra cómo Finea, su protagonista, se convierte en una persona capaz de decidir por sí misma gracias al amor y  a la cultura que adquiere a base de leer. La adaptación teatral dirigida por Jorge Fullana es un éxito ya que acerca un clásico como “La Dama Boba” a un público juvenil del siglo XXI. Alumnos y profesores quedamos encantados con la representación.








martes, 23 de abril de 2013


EPIGRAMAS

A continuación encontrarás una selección de epigramas del primer libro de Marcial, publicado en Roma el año 80, con motivo de la inauguración del Anfiteatro Flavio, el “Coliseo”.


                    19

         La desdentada Elia

             Si mal no recuerdo, Elia, tenías cuatro dientes:
                 una tos acabó con dos de ellos y otra con los otros dos.
             Ya puedes toser sin problema todo lo que quieras:
                 una tercera tos no tiene ya nada que hacer.



Graffiti de Pompeya


                             24

           Las apariencias engañan

¿Ves, Deciano, a aquel señor despeinado,
     con una cara tan seria que hasta a ti te da miedo,
        que habla de Furios y Camilos1, garantes de la libertad?
             No te fíes de su aspecto: ayer se casó con otro hombre.

                           28

                                               Acerra, la borracha
         
    Quien crea que Acerra apesta a vino de ayer se equivoca:
       Acerra siempre bebe hasta que se hace de día.


Taberna pompeyana. En los huecos de la barra se guardaban los recipientes de vino.

                                
                             32

                         Sabidio

          No me gustas, Sabidio, y no sé decirte por qué.
             Sólo puedo decir esto: que no me gustas.


                            37

                Basa, el nuevo rico

          Descargas tu vientre, Basa, - y no te da vergüenza –
              en un orinal de oro y bebes en copas de cristal:
          cagas más caro que bebes.



Dos pompeyanos adinerados

                                 47

                    El médico Diaulo, que mata a sus pacientes2

                Hace poco Diaulo era médico, ahora es enterrador.
                    Es igual: sigue haciendo lo mismo.

                                                 83

              Maneya, una señora rica a la que le apesta el aliento

                Tu caniche, Maneya, te lame la boca y los labios.
No me extraña: a los perros les gusta comer mierda.



1 Personajes de la historia antigua romana, famosos por su severidad y modelos de hombría. Dos “John Wayne” de la historia de Roma.
2 La sátira contra los médicos es tan antigua como la medicina.

El epigrama: de graffiti a obra de arte


EL EPIGRAMA

Cómo la “pintada” se convirtió en obra de arte.


Caminando por nuestras calles o cuando entramos a un baño público, en un árbol o en cualquier rincón o superficie que se deje pintarrajear o arañar, podemos encontrar graffiti y pintadas de todos los tipos y de todos los gustos, desde los más groseros hasta otros que llaman la atención por su ingenio o por su “mala leche”, en prosa o en verso, desde el dibujo obsceno hasta la composición que invita a los que pasan por allí a detenerse un momento para admirarla.


Dejando aparte la moda reciente de los “grafiteros”, que se dedican a composiciones pictóricas más ambiciosas, la costumbre de cubrir de pintadas cualquier pared es muy antigua. Cuando los arqueólogos descubrieron las ruinas de Pompeya, se sorprendieron al ver que la mayor parte de las paredes, incluso las de dentro de las casas, estaban llenas de pintadas, textos y dibujos, que iban desde la propaganda electoral y los anuncios de espectáculos, pasando por declaraciones de amor, de odio, de apoyo a un determinado gladiador, elogios a un caballo vencedor en las carreras, hasta llegar a insultos violentos, maldiciones, así como las groserías y obscenidades más atrevidas y directas, sin excluir las caricaturas de algunos vecinos.Un ejemplo es la imagen de esta pared de Pompeya.




Graffiti de Pompeya

                                                      
Algunos de esos graffiti sorprenden al que los lee: escritos en verso, de hechura elegante, contienen insultos, burlas o declaraciones de amor que, en muy pocas líneas, expresan abiertamente los sentimientos del que los escribió. Da la sensación de que sus autores eran conscientes de que iban a tener un público muy numeroso y que ese público sabría valorar la gracia y el arte de estos “minipoemas”.

Y es cierto. Porque un año después de que las cenizas del Vesubio sepultaran Pompeya, las librerías de Roma, coincidiendo con la inauguración del Coliseo, ponían a la venta lo que sería el best-seller de la época: un libro de epigramas que Marco Valerio Marcial, un joven hispano afincado en la capital del imperio, había escrito con motivo de dicho acontecimiento. El libro tuvo un éxito y una difusión enormes, igual que los otros catorce libros que le siguieron en los veinte años posteriores. Su fama fue tan grande que, aunque dejó Roma y regresó a su ciudad natal por motivos políticos, siguió publicando libros que se copiaban y leían de una parte a otra del imperio. El premio a su carrera lo recibió de una acaudalada admiradora, que le regaló una finca como recompensa a un paisano tan ilustre. Sus paisanos de hoy le han regalado el busto que vemos aquí.


Busto de Marcial en si ciudad natal de Calatayud

Y lo que le dio tanta fama a Marcial no eran otra cosa que graffiti, pintadas como las mencionadas antes, escritas en elegantes versos, solo que estas pintadas nunca habían estado en ninguna pared, sino que habían nacido ya sobre un papel, dentro de una colección y destinadas a ser publicadas en un libro: eran epigramas.

Coleccionar grafitti artísticos – en griego se dice “epigrámmata”, que significa algo así como “inscripciones” – y publicar dichas colecciones fue una moda que surgió en Alejandría tres siglos antes de que viviera Marcial. Así nació un nuevo género poético, el epigrama, que ya no era la copia de una pintada más o menos “fina” escrita en cualquier muro, sino un artístico y elaborado “minipoema” compuesto imitando la forma y los temas de las pintadas y destinado a ser leído y aplaudido por un público amante de este arte desenfadado, aunque no por ello menos difícil y exigente que los otros géneros poéticos considerados “mayores”.

Dicho esto, queda claro que un epigrama no es otra cosa que una “pintada” convertida en obra de arte.