Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Esferu, un cuento matemático

¿Quién ha dicho que las Matemáticas no pueden ser divertidas? ¿Alguien cree que el álgebra, la trigonometría o la estadística tienen poco o nada que ver con la vida? ¿Es cierto que Letras y Ciencias constituyen áreas de conocimiento antagónicas?
Los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Aljada, bajo la dirección de su siempre inquieto profesor don Fernando Aguirre, han escrito un relato matemático que desmonta los tópicos anteriores. Esferu es el título de esta historia que demuestra que las "Mates" pueden ser un juego interesante y un reto intelectual divertido al tiempo que un instrumento imprescindible para resolver situaciones con las que nos enfrentamos a menudo en la vida cotidiana, como calcular una distancia, el área de una superficie o la cantidad de euros que nos recortan del sueldo. Trabajos como este demuestran, además, que Letras y Ciencias no sólo no se encuentran en polos opuestos, como a veces se nos hace creer, sino que conforman las dos caras inseparables de una única moneda, la que debiera ser más preciada para el ser humano: la moneda del saber.
Este cuento matemático es un relato interesante y ameno, con una trama bien construida y la dosis precisa de intriga. El Departamento de Plástica, especialmente la profesora doña Amparo Garrido, ha colaborado en la elaboración del libro, encargándose con gran acierto de la maquetación y el diseño gráfico. El resultado está a la vista: un relato ilustrado con dibujos originales y bonitos realizados por el alumno de 4º Antonio Hernández, que constituyen el complemento idóneo para el texto.
Por todo esto y porque, sin duda, pasaréis un buen rato ayudando al protagonista de esta historia a resolver los retos y pruebas que le depara el destino, os animo a que leáis Esferu. Cuento matemático, que encontraréis disponible en nuestra biblioteca y en la página web del instituto. ¡Feliz lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario