Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

domingo, 28 de abril de 2013

Día del libro



CELEBRAMOS  
EL DÍA 
DEL LIBRO





Con motivo del Día del Libro en el IES Aljada se han realizado durante toda la semana una serie de actividades con la intención de acercarnos a la lectura.




MARCAPÁGINAS SOLIDARIOS


Nuestros alumnos y alumnas han elaborado unos hermosos marcapáginas en sus clases de Lengua y Plástica. Algunos son auténticas joyas de papiroflexia y otros destacan por sus atractivos diseños o sus originales y emotivos mensajes y  poemas. Estos marcapáginas tienen un valor añadido, pues el dinero que los alumnos recauden con su venta se destinará al “banco de alimentos” del Instituto. Solidaridad en tiempos difíciles y amor por la lectura: ¡dos en uno!







EXPOSICIÓN


A lo largo de la semana se ha visitado la exposición de  microrrelatos ganadores y finalistas del último certamen convocado por el Departamento de Lengua y Literatura. Los alumnos van  a la exposición, unas veces solos, otras veces acompañados de sus profesores, y se recrean en una lectura atenta e interesada.












CANTARES


Un grupo de diez alumnos, miembros del Coro Aljada, quisieron felicitarnos el Día del Libro con la interpretación de una pieza musical: "Cantares".

Esta obra es la musicalización que J.M.Serrat realizó sobre la base  de un maravilloso poema de uno de nuestros grandes poetas, Antonio Machado de sus  “Proverbios y Cantares”

Los miembros del Coro, dirigidos por Mª José Herrrera, interpretaron la canción por los pasillos de todos los pabellones. Alumnos y  profesores escuchaban en sus clases con las puertas abiertas.

Esta versión a cuatro voces que el coro realizó, ha sido su aportación al día en el que se nos recuerda que la lectura de un libro  puede ser un viaje extraordinario.

Si el canto del coro emocionó o conmovió a nuestros alumnos, es que estamos haciendo camino al andar, como dijo nuestro poeta.










VISITA A LA BIBLIOTECA
 

Los alumnos y alumnas de la asignatura Profundización en la Literatura celebraron el día del libro con una visita a la Biblioteca Regional de Murcia. Nuestra guía, María José, nos mostró las distintas partes en las que está organizada la Biblioteca. Tuvimos suerte de coincidir con una interesante exposición sobre la encuadernación de libros a lo largo de la historia. Pero lo que más nos gustó fue el paseo por la trastienda de la Biblioteca y el recorrido por los laberínticos pasillos formados por los centenares de libros almacenados ¡nos sentimos como los protagonistas de “El Nombre de la Rosa”!

El grupo de Profundización de Literatura con su profesora Inma Perán




TEATRO


El viernes 26, los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistieron en La Nave, centro  municipal de Puente Tocinos, a la representación teatral del grupo Espacios Imaginados de la comedia “La Dama Boba” de Lope de Vega. La obra nos muestra cómo Finea, su protagonista, se convierte en una persona capaz de decidir por sí misma gracias al amor y  a la cultura que adquiere a base de leer. La adaptación teatral dirigida por Jorge Fullana es un éxito ya que acerca un clásico como “La Dama Boba” a un público juvenil del siglo XXI. Alumnos y profesores quedamos encantados con la representación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario